miércoles, 26 de junio de 2013

Se precisa ama de casa (hombre o mujer)

Ser ama de casa es ser muchas cosas. Se suele identificar sólo con limpiar la casa, pero eso es simplificar demasiado un trabajo tan complejo en el que se requieren tantas cualidades.

Empecé siendo ama de casa por imposición del destino, como le ocurre, ahora mismo, a tantísima gente, pero desde hace un par de años, lo soy por voluntad propia. Creo que he encontrado mi verdadera vocación.  He trabajado desde muy joven en infinidad de puestos diferentes, he montado negocios propios, he sabido lo que es trabajar duro el día completo, y aún así, en ninguno de esos trabajos era necesario tanto empeño, ni tanta devoción.

Como mucha gente, he mantenido una casa, e incluso he criado un hijo, a la vez que trabajaba fuera. No es tarea fácil compaginar todo. Recuerdo esa sensación constante y amarga de no parar en todo el día y sentir que, al final, todo estaba hecho a medias. Por lo único que volvería atrás en el tiempo sería para dedicarle más tiempo a ese niño pequeño. Él no lo siente así, no piensa que le faltara atención, me lo ha dicho muchas veces. Es gratificante saberlo, pero aún así, tengo esa espinita clavada y no se va a pesar de los años que han pasado.

Para toda esa gente que es ama de casa y cree que por eso no son nada, o son poco, he escrito un anuncio por palabras imaginando que se buscara a alguien cualificado para este puesto:



Se precisa Ama de casa (hombre o mujer)
Es importante tener en cuenta que, en este puesto, la jornada laboral no está marcada por un horario. No se libra un día en concreto, y los momentos de descanso pueden verse interrumpidos por muy diversos motivos.
Se requiere disponibilidad las veinticuatro horas. Este requisito es fundamental.
Abstenerse egoístas, egocéntricos o vagos, ya que este puesto requiere mucho amor, dedicación y altruismo.

Cualidades Imprescindibles:
  • Don de gentes, amabilidad, buena predisposición, buen carácter, buen trato y amor por el trabajo realizado.
  • Capacidad de resolución e improvisación en casos de problemas de mantenimiento: electricidad, agua, gas, imprevistos de todo tipo, etc.
  • Alto nivel de empatía e intuición para casos de problemas emocionales de cualquiera de los miembros de la casa. (personas o animales)
  • Capacidad organizativa
  • Buena memoria
  • Rapidez y eficacia
  • Aptitud y buena predisposición para crear y mantener un ambiente armónico y agradable.


Las tareas asignadas a este puesto son todas, por lo que sólo se enumerarán las más evidentes:
  • Control de stock: Víveres, ropa, medicamentos, productos de aseo y limpieza, productos de ocio, productos de mantenimiento: bombillas, pilas, repelente de mosquitos, herramientas, productos de papelería, etc.
  • Limpieza y puesta a punto diaria de: casa, ropa, jardín, etc.
  • Comidas: desayuno, comida y cena (si es preciso: aperitivo y merienda)


 Se valorará
  • Buena mano en la cocina
  • Nociones de costura y planchado
  • Nociones de enfermería, veterinaria, coaching
  • Nociones de jardinería
  • Buen gusto
  • Cualquier otra cualidad será bien valorada.


Se ofrece
En cada caso y en cada casa… se ofrecerán cosas diferentes, siempre teniendo en cuenta que debe quedar absolutamente compensado todo el trabajo realizado.
En caso contrario se aconseja convocar a todos los miembros de la casa, sacarse la chancla y alzándola en alto, avisarles de que son unos insensibles, egoístas, egocéntricos, vagos y si hace falta, maleantes!

Como último recurso, una huelga de manos caídas es un éxito garantizado. Las negociaciones son inmediatas, casi no da tiempo ni de hacerla.





4 comentarios:

  1. Qué gran verdad, Su... :) Me ha encantado. Deberían ponerle una avenida al ama de casa, motor del hogar y la que mantiene el fuego (cuando además trae el combustible...)
    Y yo sugeriría tres cosas más entre los requisitos:
    1- Sentido del humor. En cualquier momento se nos puede venir todo abajo, hartas ya del "es que no paro". Habrá que reírse de una misma y verse en el rol de comediante que interpreta su mejor papel.
    2- Conocimientos de contabilidad. Para llevar una casa hace falta hacer cuentas, muchas muchas cuentas. Estirar el dinero, sacar de aquí para poner allí y reponer de esto para lo otro en previsión del pago que llegará en una semana pero que puede retrasarse, etc...
    3- Una excelente memoria o una agenda. Hay que apuntarlo todo: deadlines, cuando vacunamos al gato la última vez, cuanto debemos en la farmacia, cuando hay que sellar el paro, cuando planté ese bulbo a ver si crece bien, citas médicas, citas burocráticas, cuando recojo a mi amigo del aeropuerto, etc.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón! Aún faltan cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo de la buena memoria ya lo habías incluído... ;)
      Pero se me acaba de ocurrir otra cosa: buena salud. ¿Te imaginas que el ama de casa enferme? Peor aún, ¿que requiera hospitalización? ¿Quién va a ocuparse de pagar los recibos, de encontrar los papeles, de limpiar, de mantener la casa, en dos palabras?

      Eliminar
  3. Que grande eres Susana!!! Cuánta razón tienes!! Precisamente el otro día hablaba con una amiga sobre este tema! Siempre dispuesta a todo y a enfrentarse a lo desconocido porque siempre hay una primera vez!!!
    Un besazo Susana
    A ese niño le sigues regalando momentos bellos,cuidando y mimando. Una madre siempre lo hace y tu lo eres a full time!! ;-)
    Mil besos
    Tita

    ResponderEliminar